Regreso a la Oficina
¿Qué postura podemos tomar ante las demandas de mayor autonomía de nuestra gente? Después de la pandemia sí nos enfrentamos a una nueva realidad. En el terreno financiero la volatilidad se ha vuelto costumbre. Las inestables cadenas de suministro han reenfocado los procesos de globalización. En el mundo de la tecnología surgen y desaparecen nuevos […]
Confianza Sabia
La paradoja de la confianza: si confío demasiado, pierdo. Si no confío, no gano.
La confianza es el cemento que unifica voluntades, no solo en los negocios familiares, también en cualquier organización y en la sociedad en general. Tal vez es por esto que muchos gobernantes, sobre todo los más totalitarios, promueven medidas para destruir la confianza entre sus ciudadanos.
Dueños de Nuestra Felicidad
A cada uno nos corresponde aprender a ser felices. A eso hemos sido traídos.
Después de haber trabajado con miles de empresarios de Latinoamérica y España, nos damos cuenta que los grandes logros económicos no son suficientes para vivir felizmente. Vivir desahogadamente ayuda a ser feliz, pero no es suficiente.
¿Cómo Descubrir Talentos?
La atracción, retención y desarrollo de talentos se ha convertido en ventaja competitiva. Los empresarios tenemos tarea en este campo.
En este grupo español recientemente nombraron a un miembro de la familia como Director General de su empresa más grande. Este joven empresario conoce muy bien el mercado y tiene una aguda visión de negocio. Tal vez le falta crecer un poco más como líder. Su organización está evolucionando, sus ejecutivos son ahora de mayor calibre y él quiere trasformar su cultura.
Aplicaciones Avanzadas de Inteligencia Artificial en Negocios: Presente y Futuro
La inteligencia artificial (IA) ha creado un gran impacto en el mundo empresarial actual y ha generado avances sorprendentes. A medida que la tecnología continúa desarrollándose, las aplicaciones de IA en los negocios se vuelven cada vez más sofisticadas y prometedoras. En este artículo, analizaremos algunas de las aplicaciones más avanzadas y vanguardistas de la IA en el ámbito empresarial actual y exploraremos las posibilidades que se avecinan en un futuro cercano.
Creciendo en Tiempos Adversos
No toda estrategia de Viraje es igual. Cada una es única. El diseño del camino para cada negocio ha de seguir una metodología rigurosa y flexible. Pero todas parten de una mentalidad proactiva y positiva.
Si que vienen tiempos de estancamiento económico, pero justamente por eso es que nuestra postura como líderes tiene que enfocarse al crecimiento más que a la sobrevivencia. No es sólo salir del atolladero, es sacarle jugo al remolino partiendo de dónde estén nuestras mejores fortalezas y oportunidades.
Siguiente Generación
La continuidad de la empresa familiar depende de la siguiente generación. Trabajar con ellos con tiempo es fundamental.
La sucesión no es una obra de un acto y dos personajes, sucesor y sucedido. Es más bien una serie de varias temporadas y muchos episodios. Participan gran cantidad de personas: además de los dos protagonistas, intervienen los socios actuales y sus familias, los que ejercen la Dueñez activa y pasiva hoy y los que la desempeñarán mañana, los ejecutivos y mandos medios actuales y los del futuro, los coaches, asesores y consejeros, y toda la organización con una serie de extras que a veces participan en escenas importantes.
La Orquestación de la Sucesión
La sucesión no es el traspaso del mando de un emperador a otro.
Cuando hablamos de sucesión en los grupos familiares muchos empresarios fundadores o refundadores piensan que nos referimos a quién quedará en su lugar, como si todo tratara de replicarse en una siguiente generación. La realidad es mucho más compleja.
Dueñez del Agua
¿Quién es el dueño del agua?
¿Cuándo la cuidaremos de verdad?
Después de haber cruzado en este viaje por los ríos del Norte de España (el Duero, el Ebro y algunos de sus afluentes), y por el Garona en el sur de Francia, llegamos por fin a Aviñón, a orillas del Ródano. Caminando en un punto por la orilla, me sorprende el caudal del río. Hoy en México, un país casi cuatro veces más grande, quedan muy pocos ríos como este.
Empresarios en Crecimiento: Concentración Estratégica y Creación de Valor
Una vez encontremos nuestra gran jugada, no nos distraigamos.
Este joven empresario y su equipo habían encontrado un fructífero camino de generación de valor, centrado en aprovechar la marca que desarrollaron para entrar al mercado del retail en los Estados Unidos. Las cadenas americanas le estaban pidiendo más productos con unos criterios claros. El y sus directivos nos preguntaron por otras formas de crear valor. ¡Ya la encontraron!