BINOMIOS DE VALORES


El término oxímoron nos ayuda a comprender por qué los valores pueden enfatizarse, pero no polarizarse

Con motivo de fin de a√Īo se est√° hablando mucho de nuevos valores. La reconstrucci√≥n de la cultura organizacional de cualquier empresa invariablemente incluye la redefinici√≥n de los valores que los l√≠deres de esa organizaci√≥n quieren ponderar.

Elegir un conjunto de valores como parte de nuestra transformaci√≥n no puede significar que los dem√°s no ser√°n importantes para nosotros. Si decimos: ‚ÄúNuestros valores ser√°n la calidad, la transparencia y el trabajo en equipo‚ÄĚ, eso no quiere decir que a la honestidad o a la orientaci√≥n al cliente ya no les prestaremos atenci√≥n.

Todos los valores tienen sentido. Todos son trascendentes. No respetarlos es grave. Pero algunas organizaciones buscamos destacar un paquete de valores a los cu√°les les queremos dar relevancia.

La mayor√≠a de las empresas, si alguna vez definieron cu√°les eran sus valores fundamentales, probablemente los han olvidado o los tienen solo pintados en un cuadro en la pared. Tal vez el cambio de a√Īo sea buen momento para revisarlos y volver a ponderarlos.

Nuestra firma, como miles de compa√Ī√≠as en el mundo, est√° en un profundo proceso de transformaci√≥n digital. Bueno, de hecho, de transformaci√≥n integral. Enfoque, comunicaci√≥n, liderazgos, productos, procesos, mercados. Podr√≠amos decir que estamos en medio de una transformaci√≥n estrat√©gica. Tal vez la mayor√≠a de los empresarios est√°n ahora liderando procesos similares.

Parte de esta renovaci√≥n incluye hacer esa revisi√≥n de nuestros valores. Queremos evitar que al elegirlos nos polaricemos hacia ellos, lo cual ser√≠a un desprop√≥sito. Todo en exceso hace da√Īo, hasta el agua. Pronto llegamos a la conclusi√≥n de que cada valor necesita armonizarse para no caer en exageraciones o desproporciones.

El t√©rmino ox√≠moron nos ha servido para encontrar esa armon√≠a en nuestros valores. Por no ser una palabra com√ļn la explico. Ox√≠moron es una figura ret√≥rica, o una forma de expresi√≥n, que combina dos conceptos contrapuestos para originar un nuevo sentido.

Aunque no seamos conscientes de este concepto, lo escuchamos todos los días: calma tensa, copia original, instante eterno, realidad virtual. Todos ellos son ejemplos de sencillos y comunes oxímoron.

Pues así llegamos a seis binomios de valores que cada uno expresa una idea armonizada, no polarizada. Cada uno de ellos podría percibirse como un oxímoron combinando dos conceptos que no deseamos sean interpretados por separado de manera desmedida.

Comparto nuestros seis binomios de valores:

Compromiso personal sinérgico. Queremos gente fuertemente implicada y responsable (accountable), y también abierta y hábil para integrarse y complementarse en el trabajo en equipo.

Confianza respetuosa. Creemos que la confianza es la base del empoderamiento y la autonomía. Sabemos que el respeto es el sustento de la dignidad y la seguridad psicológica. Ambos igualmente importantes, pero sin extremismos, ni una confianza irrespetuosa, ni un respeto desconfiado.

Creatividad efectiva. Nuestro servicio ha de ser √ļnico, necesitamos ser muy innovadores con cada cliente. Pero los resultados en t√©rminos de cambio y creaci√≥n de valor tienen que ser evidentes y concretos.

Exigencia comprensiva. Este par aplica tanto a nuestros colaboradores como a nuestros clientes. Nuestra labor es exigir, y con firmeza, pero sin perder sensibilidad y tacto. 

Optimismo realista. Somos promotores de √≥ptimos, es parte de la Due√Īez. Pero sin perder piso, aterrizados en nuestra realidad y en la del cliente.

Di√°logo determinante. Nuestros procesos de Due√Īez Compartida demandan una elevada calidad de comunicaci√≥n y mutuo entendimiento, si, pero hay que llegar a la toma de decisiones y acuerdos. No podemos eternizar los intercambios sin avanzar en lo que convenimos.

Estos son nuestros compromisos de A√Īo Nuevo. Estos son los seis binomios de valores que queremos enfatizar como empresa. El ejercicio ha sido fruct√≠fero, la coincidencia fue rotunda entre nuestros l√≠deres. Ahora toca trabajar intensamente en aplicarlos descubriendo acciones espec√≠ficas que se conviertan en conducta organizacional.

¬°Feliz A√Īo 2023!


c_dumois@cedem.com.mx
www.cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
‚ÄúDue√Īez¬ģ‚ÄĚ es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

CEDEM

Somos el Centro de ‚ÄúDue√Īez¬ģÔłŹ¬†Empresaria‚ÄĚ, creadores de la tecnolog√≠a m√°s poderosa para Generar, Multiplicar y Capturar Valor en los negocios.

Artículos recientes

Síguenos

Alianza CEDEM - EUNCET Business School

¬°Inscripciones abiertas!

Si requieres más información haz clic aquí

Suscríbete para recibir nuestro Newsletter

No te enviaremos spam