ORGANIZACIONES SALUDABLES


Lubriquemos nuestra empresa para que la creación de valor fluya. 

Hablamos hace poco de los prejuicios que muchos empresarios tienen con respecto a su organizaci√≥n. Poco le dedican a aplicar su liderazgo en rasgos que hacen que sus compa√Ī√≠as trabajen flu√≠da y sin√©rgicamente. Es obvio que por un lado la funcionalidad es importante, en todas las √°reas del quehacer empresarial: Estrategia, Mercadeo, Operaciones, Finanzas, Log√≠stica, etc. Pero hoy no es este el tema.

Tambi√©n es crucial la concentraci√≥n en las estrategias de Generaci√≥n, Multiplicaci√≥n y Captura de Valor. Esto es, el ejercicio de la Due√Īez en la renovaci√≥n incesante de las formas de crear riqueza. Tampoco estamos aludiendo esto directamente.

Hoy quiero referirme a las ideas que me brotan de los libros de Pat Lencioni, quien tanto ha trabajado en este tema. ¬ŅQu√© hace que una organizaci√≥n no sea enfermiza? Expongo mi propuesta.

Autonomía. Esta es la base de la institucionalización. Cuando buscamos empoderar a nuestros colaboradores y logramos que los procesos y proyectos fluyan con verdadera interdependencia podemos crecer casi sin límites. Si nuestro crecimiento nos hace cada vez más dependientes, caminaremos hacia la burocracia. Este es un camino que nos conduce a rendimientos decrecientes y a desaprovechamiento de talentos. La burocracia impulsa el costo de oportunidad al infinito.

Claridad. Las metas y prioridades, los procesos y sistemas, los roles y estructuras, no deben ser complejos ni enredosos. La complejidad debe combatirse como consigna de todos. La construcci√≥n del crecimiento se centra en el pensamiento conjunto, en el trabajo en equipo, y todos han de privilegiar la sencillez. La confusi√≥n y el desconcierto crean una mara√Īa inexpulgable que hace que todo camine m√°s lenta e ineficientemente.

Compromiso. Esta es una actitud que se cultiva de arriba hacia abajo, se contagia con el ejemplo. El chisme, la política, la grilla, hay que combatirlos sin tregua ni descanso. La intencionalidad de todos ha de converger en los intereses de la institución. Crecer a costa de los demás es atacar los cimientos de la salud organizacional. No debe haber duda de qué lado han de estar todos los líderes de la empresa. Lo demás es perder el tiempo, perder oportunidades de avance, desgastarnos en infiernitos.

Alta moral. No solamente hablamos de la integridad y la √©tica, tambi√©n nos referimos a cualidades como el coraje, el empuje, la energ√≠a, el entusiasmo. En s√≠ntesis, una organizaci√≥n sin l√≠deres apasionados no va a ning√ļn lado. La frialdad conduce a la mediocridad, y esta al estancamiento.

Alta productividad. En estos tiempos la mejora continua no es una opci√≥n. Nuestra pr√°cticas de gesti√≥n, como la fijaci√≥n de objetivos e indicadores, como la rendici√≥n de cuentas y la evaluaci√≥n del desempe√Īo, como la planeaci√≥n del crecimiento personal, son condici√≥n para avanzar todos los d√≠as hacia la excelencia operativa. Tambi√©n la alta productividad tiene que ver con evadir la mediocridad.  

Baja rotaci√≥n. Los tiempos de pandemia, de guerra y de alta inflaci√≥n, el trabajo remoto o h√≠brido, han provocado que muchos empleados se est√©n cuestionando su proyecto profesional. Muchos han renunciado a sus trabajos buscando mejores caminos de crecimiento y mayor balance vida-trabajo. 

Tambi√©n muchas compa√Ī√≠as han hecho recortes para sortear las crisis de estos tiempos. Todo esto ha detonado mayor inestabilidad laboral y mayor dificultad de conseguir el talento que requerimos. 

Las organizaciones con alta rotaci√≥n se enfrentan a la dificultad de trabajar a plazos mayores con sus colaboradores. Esto afecta la lealtad, la continuidad de procesos de formaci√≥n, la dificultad de integraci√≥n de nuestra gente. Trabajar para bajar la rotaci√≥n es crucial para fortalecer la salud de nuestras empresas. 

No le restemos importancia a estos aspectos de nuestro quehacer como due√Īos. Crecer en autonom√≠a, claridad, alta moral y productividad, compromiso y permanencia de nuestra gente, es gobernar la salud de nuestra organizaci√≥n. Tal vez no podemos mirar esto en los estados financieros, pero sin duda as√≠ se lubrica nuestra capacidad de crear valor. Tomemos en serio esta tema.


c_dumois@cedem.com.mx
www.cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
‚ÄúDue√Īez¬ģ‚ÄĚ es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

CEDEM

Somos el Centro de ‚ÄúDue√Īez¬ģÔłŹ¬†Empresaria‚ÄĚ, creadores de la tecnolog√≠a m√°s poderosa para Generar, Multiplicar y Capturar Valor en los negocios.

Artículos recientes

Síguenos

Alianza CEDEM - EUNCET Business School

¬°Inscripciones abiertas!

Si requieres más información haz clic aquí

Suscríbete para recibir nuestro Newsletter

No te enviaremos spam