Identificando nuestras necesidades de acompañamiento como dueños

Encuesta de Dueñez 

Guillermo Gutiérrez


Continuamos con el tercer artículo sobre los hallazgos de la Encuesta de Dueñez, que nos han aportado información muy valiosa para la configuración de nuestro nuevo servicio Círculo de Dueños, que dará inicio este mes de junio.

 ¿Qué te motiva a contratar los servicios de un asesor?

El 19% de los encuestados contrata asesores para la toma de decisiones. Esta es una de las prácticas empresariales que más está creciendo. ¡Excelente noticia!, aunque el porcentaje aún es pequeño.

Habíamos ya comentado del valor que aporta el hacernos acompañar sobre todo en las decisiones relevantes, como elegir una nueva oportunidad, asociarnos, disociarnos, abandonar productos o mercados, hacer cambios en el equipo directivo, delegar la gerencia general, rediseñar el Consejo/Junta Directiva, instalar un nuevo ERP, sistematizar la operación, etc. 

A esta respuesta habría que sumarle la del 6% que respondió contratar asesoría para superar la soledad del dueño. Ese compañero de viaje invisible que nos sigue invitando a actuar de manera individualista y a despreciar las posibilidades de trabajar participativamente. 

El 18% de los encuestados busca asesoría para reestructurar el modelo de negocio. En un entorno tan cambiante como el que vivimos necesitamos estar ajustando nuestros negocios constantemente. No se puede mantener una posición de liderazgo en el mercado si no estamos atentos a los cambios en las preferencias de nuestros clientes. 

Los modelos de negocio están expuestos a ser erosionados por todos lados: los clientes buscan ofertas superiores a menores precios, los proveedores buscan mayor rentabilidad en sus productos y menores plazos de crédito, el fisco busca aumentar su recaudación e impone nuevas normatividades que impactan en nuestros costos, los colaboradores quieren mejorar sus remuneraciones y prestaciones. 

Necesitamos vigilar nuestros costos y gastos. Evaluar cuáles son las actividades que aportan valor y cuáles no para eliminarlas. Es nuestra tarea proteger nuestra economía para que la competitividad se traduzca en utilidades, rendimiento, flujo, que nos permita seguir creciendo.

La vigencia de los modelos de negocio se acorta en todas las industrias. La gestión de los mismos se conjuga en gerundio, es decir, cambiando, ajustando, rediseñando, para mantenernos en la jugada.

El 14% de los encuestados contrata asesores como adaptación al cambio. Percibimos la necesidad de adaptación cuando sentimos que nos estamos quedando atrás, o que nos quedaremos si no reaccionamos rápido a lo que acontece en nuestro entorno. Sabemos que debemos hacer cosas nuevas o diferentes para aspirar a permanecer y a cosechar mejores resultados

Preguntémonos cuál es el cambio que vale la pena. No todo cambio ofrece ser un disparador de resultados importantes. No vayamos a caer en la trampa de establecer proyectos para solucionar efectos. Vayamos a la raíz de los problemas. Elijamos los cambios que se conviertan en parteaguas, en un antes y un después de haberlos implementado.

El 13% respondió contratar asesores para la institucionalización de sus negocios. Generalmente es una inquietud de quienes quieren continuar avanzando en un camino de crecimiento quieren fortalecer la parte organizacional. 

La institucionalización aporta claridad de propósito, compromiso colectivo, sistematización, robustez, creciente participación en la gestión, y con todo ello, mayor viabilidad de continuidad como empresa.

Los procesos de institucionalización deben atender dos ámbitos: la forma y el fondo. La forma se refiere a la parte estructural: organigramas, roles, puestos, procesos, reglas, mejores prácticas, políticas, etc. El fondo implica liderazgos, confianza, respeto, diálogo, poder y decisiones compartidas. Nuestra experiencia nos lleva a buscar todo el fondo que se pueda y solo la forma que se requiera. Así evitaremos caer en diseños burocráticos que lejos de aportar valor, lo resten.

El 11% de los encuestados respondió que contrata asesores para mitigar el riesgo en sus negocios. Si bien no es un porcentaje alto, si hay un temor latente de tomar decisiones en soledad .

El 8% de las respuestas se refirieron a la contratación para implementar gobierno corporativo, otra gran inquietud en el ámbito de la organización. Casi siempre se refiere a la puesta en marcha del Consejo de Administración /Junta Directiva. Clarifiquemos bien cuáles son las expectativas respecto a estos servicios para que los resultados sean los esperados. De la conformación y puesta en marcha del Consejo / Junta Directiva hablamos ampliamente en nuestro Newsletter del mes pasado.

Un 8% contrata asesorías para procesos de sucesión. Este es uno de los temas principales a abordar en los negocios familiares, es una de las decisiones más trascendentes en la vida de las empresas. Por último, el 3% lo hace para otros fines.

Formar a los posibles sucesores para el ejercicio del Rol del Dueño es enseñarlos a compartir el poder en las máximas instancias de gobierno. En su formación se deben tener en cuenta aspectos como: privilegiar la creación de valor, instaurar una política de meritocracia, exponerlos a la toma de decisiones, aprender a rendir cuentas, conocer el negocio y sus claves de éxito, distinguir entre gobernar y dirigir, entre otros.

Y para quien deja el mando, construir el proyecto de retiro, garantizar su economía personal, aprender a compartir el poder, transferir el conocimiento del negocio, acompañar al sucesor para que rápido asuma el liderazgo.

Para concluir, entre quienes contestaron afirmativamente a la contratación de servicios de asesoría, el promedio de servicios que adquiere una empresa es de tres, esto habla de la buena disposición y de la creciente oportunidad de allegar recursos a la tarea organizacional.

Seguiremos conversando al respecto.


www.cedem.com.mx
“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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