JOAN COSTA


Hemos perdido a uno de los grandes maestros de la Comunicación Visual.

Joan Costa nos ha dejado hace unos d√≠as. Su legado es gigantesco y de enorme trascendencia. Supimos de su enfoque a la direcci√≥n de la comunicaci√≥n desde hace a√Īos, pero fue hace poco que le conocimos y pudimos trabajar con √©l.

Siempre sorprendi√≥ su creatividad como escritor, pensador, consultor y acad√©mico. Public√≥ m√°s de 40 libros y miles de art√≠culos. Gran cantidad de profesionales de la comunicaci√≥n y el dise√Īo fueron formados por √©l durante m√°s de medio siglo.

Sus aportaciones a la Ciencia de la Comunicación Visual son incontables. Joan fue capaz de capturar la intersección entre sociedades cada vez más participativas con instrumentos tecnológicos progresivamente más avanzados. Esto indujo al mundo de la empresa a reinventar sus paradigmas y prácticas de comunicación.

Bajo su gu√≠a se crearon las identidades de cientos de compa√Ī√≠as. Entre ellas contamos a Banamex, Pernod Ricard, Iberia, Repsol, Deutsche Bank, Telef√≥nica, Caixa de Catalunya y muchas m√°s. Al inicio de mi carrera profesional me toc√≥ ser testigo de la transformaci√≥n del Banco Nacional de M√©xico. Su inspiraci√≥n revolucion√≥ el sentido de los servicios financieros y en este caso la plasm√≥ en el nuevo nombre y logotipo de Banamex.

Varias universidades de Am√©rica y Europa le concedieron el t√≠tulo de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su obra. Se convirti√≥ en el gran maestro de la infograf√≠a y la se√Īal√©tica en la modernidad.

Curioso, humilde, generoso, profundo, con una sagacidad y extraordinaria claridad conceptual. En una reuni√≥n con √©l nos esforzamos por explicarle nuestro concepto de Due√Īez Empresaria. En cuesti√≥n de minutos sintetiz√≥: ‚ÄúEl quehacer de la Due√Īez se centra en conducir a la empresa hacia su mejor destino‚ÄĚ. Solo esa frase est√° teniendo un gran impacto en la forma de gestionar la identidad de nuestra firma.

Apenas hace un par de a√Īos hicimos contacto con √©l, recibimos su consejos, y este a√Īo cuatro miembros de nuestra firma terminaron uno de sus programas de formaci√≥n en temas de comunicaci√≥n visual. 

Ellos nos cuentan que sus clases eran sumamente enriquecedoras, y que compartía su conocimiento y sus reflexiones con mucho entusiasmo y siempre viendo el lado práctico de las cosas. Sigo pensando que cometí un grave error al decidir no participar en ese programa. Ahora me arrepiento.

Su pensamiento enfatizaba en que la comunicación de los líderes hacia su organización es de suma importancia para que esta camine hacia el mismo rumbo estratégico. También que la innovación no es algo de moda ni pasajero… es el motor de las empresas y lo que les da la fuerza necesaria para seguir vigentes.

Sostenía que la comunicación es más poderosa que la acción, pues si bien es cierto que la acción construye realidades, la comunicación crea sentido.

Joan pregonaba que el conocimiento nos hace mejores, no solo en el √°mbito profesional, sino como seres humanos. √Čl empujaba para construir entre todos una sociedad del conocimiento con libertad, dejando a un lado cualquier visi√≥n totalitaria.

Costa estableci√≥ la ruptura del rol que juegan las comunicaciones en el desempe√Īo de la empresa contempor√°nea, al dotarlas de un pensamiento filos√≥fico, semi√≥tico y pr√°ctico. Su dominio del lenguaje le permit√≠a enriquecer el significado de cualquier causa. 

Con su testimonio nos demostr√≥ que la edad no es un impedimento para so√Īar y emprender nuevos proyectos.

Fue ante todo un hombre de profunda sensibilidad social y extenso conocimiento que, hasta el √ļltimo momento de su vida, comparti√≥ con sus disc√≠pulos. Joan Costa se despidi√≥ de nosotros el pasado 24 de noviembre a la edad de 96 a√Īos. Le extra√Īaremos, pero nos quedamos con el poder del sentido que le dio a nuestra labor y a nuestras vidas.

Nunca dejó de insistir que la comunicación es fundamental tanto en el ámbito profesional como en el personal. Su profunda huella nos dejó la tarea de transformar el mundo cambiando el significado del mundo.


c_dumois@cedem.com.mx
www.cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
‚ÄúDue√Īez¬ģ‚ÄĚ es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

CEDEM

Somos el Centro de ‚ÄúDue√Īez¬ģÔłŹ¬†Empresaria‚ÄĚ, creadores de la tecnolog√≠a m√°s poderosa para Generar, Multiplicar y Capturar Valor en los negocios.

Artículos recientes

Síguenos

Alianza CEDEM - EUNCET Business School

¬°Inscripciones abiertas!

Si requieres más información haz clic aquí

Suscríbete para recibir nuestro Newsletter

No te enviaremos spam