VOLVER A REUNIRNOS


No podemos dejar pasar la enorme oportunidad que representa el poder volver a la presencialidad.

Esta pandemia no parece tener fin. Ahora la variante Omicron genera m√°s nuevos casos que nunca. Muchos viajeros est√°n cancelando sus planes por temor al contagio, aunque los riesgos de salud ahora son menores.

Muchos hemos preferido continuar con nuestras actividades a pesar de los riesgos. Ha llegado la hora de volver a reunirnos. Pero esta vez las reuniones han de tener un significado m√°s amplio. 

Después de tanto tiempo de comunicarnos fundamentalmente por medios virtuales, la presencialidad es ahora más valorada que nunca. Tener otra vez la oportunidad de hacer contacto físico con nuestros familiares, colegas, colaboradores y clientes, es maravilloso.

Muchos √°mbitos son los que se han beneficiado enormemente con las reuniones virtuales. Pero tampoco podemos decir que lo virtual tiene la posibilidad de suplir plenamente a lo presencial en todos los casos.

En nuestra esfera de las reuniones de negocios, ¬Ņqu√© se ha perdido al no poder hacerlas presencialmente?

Comunicación no verbal

Hace tiempo que hemos aprendido a leer lo que otros nos expresan con sus gestos y posturas, su apariencia y sus miradas, los movimientos de sus extremidades. Esto nos ha permitido identificar lo que sienten las otras personas, y analizar sus emociones a través de su expresión corporal.

Esta parte tan trascendente de la comunicaci√≥n, en su mayor parte, no hemos podido aprovecharla a trav√©s de la c√°mara. Todav√≠a nuestros sistemas se quedan muy cortos como para poder expresarnos en estos t√©rminos. Ya veremos si con el metaverso encontraremos formas m√°s poderosas de comunicaci√≥n que lo que hoy nos ofrece el internet. 

Mantener la atención

Si en persona nos es fácil distraernos, y tenemos que hacer esfuerzos para mantener interesados a nuestros interlocutores, pues ya hemos vivido lo corta que es la capacidad de concentración cuando estamos conectados virtualmente. 

Lograr que las otras personas nos hagan caso y no se desenfoquen con otros asuntos es verdaderamente retador cuando nos reunimos a trav√©s de la c√°mara. Son muchas las distracciones que pueden atraer su inter√©s. 

Siempre pensamos que podemos darle seguimiento a los temas que están viendo en la reunión, y a la vez hacer muchas otras cosas. El resultado de todo esto es que tenemos que hacer reuniones más monotemáticas, más cortas y con menor calidad de atención.

Sin fallos ni limitaciones técnicas

La fluidez de muchas reuniones las hemos entorpecido con ca√≠das del internet, con pobre ampl√¨tud de se√Īal, con errores humanos en el manejo de las herramientas. En f√≠sico estos obst√°culos no son tan serios y asegurar esa fluidez es m√°s sencillo.

Poder mirarnos a los ojos

Todo lo que podemos percibir cuando decidimos clavar nuestra mirada en los ojos de otra persona es dif√≠cil de medir. Lo que podemos captar y expresar con los ojos es infinito. ¬ŅC√≥mo podemos substituir esas percepciones? Lo que logramos captar mirando a los ojos a trav√©s del Zoom, del Meet o del Teams es realmente pobre.

Otras fuentes de información

Cuando estamos en presencia de otras personas también recibimos mucha información sobre el ambiente, los lugares de reunión, las otras personas que puede haber ahí, lo que vemos en libreros, escritorios, portafolios, mesas, paredes, etc.

Lo que aparece en la cámara es lo que cada persona decide que aparezca. No hay visión periférica, no podemos voltear hacia otros lados. Solo vemos la cara de las personas, o la información que se esté compartiendo. Esto es muy limitado.

Pues ahora, a pesar de la Omicron, muchas organizaciones en el mundo estamos reanudando nuestras reuniones presenciales. Tenemos que aprovechar las pocas veces que podremos hacerlo de aqu√≠ en adelante. 

No podemos perdernos todo eso que hoy describo: la comunicaci√≥n no verbal,  mantener la atenci√≥n, reuniones fluidas y amenas; hablar con la mirada y aprovechar otras fuentes de comunicaci√≥n. 

Ser√≠a imperdonable que podamos volver a reunirnos sin mejorar sensiblemente nuestra calidad de intercambio. 


c_dumois@cedem.com.mx
www.cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
‚ÄúDue√Īez¬ģ‚ÄĚ es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

CEDEM

Somos el Centro de ‚ÄúDue√Īez¬ģÔłŹ¬†Empresaria‚ÄĚ, creadores de la tecnolog√≠a m√°s poderosa para Generar, Multiplicar y Capturar Valor en los negocios.

Artículos recientes

Síguenos

Alianza CEDEM - EUNCET Business School

¬°Inscripciones abiertas!

Si requieres más información haz clic aquí

Suscríbete para recibir nuestro Newsletter

No te enviaremos spam