PERFIL DE ROLES DE PODER


La clave de la multiplicación del valor está en la multiplicación del poder.

Existen diversos modos de ejercer el poder en la organización. Es normal que nuestra personalidad y talentos nos encarrilan hacia ciertas actividades y formas de influir en el quehacer empresarial.

Ahora queremos enfatizar las distintas maneras que puede adoptar cada líder para influir en otras personas o grupos, que nosotros hemos simbolizado en una herramienta que llamamos el Pentágono de Roles de Poder.

Cada líder de la organización ejerce el poder enfatizando unos roles más que otros. La mayor parte de las veces no lo hace de forma conciente, sino apoyándose sin pensarlo en sus propias fortalezas y habilidades. Solo cuando nos conocemos a profundidad, a nuestra gente clave y a nosotros mismos, podemos gestionar el poder efectivamente en nuestra empresa.

Es por eso que necesitamos comprender c√≥mo funciona cada uno de estos roles y c√≥mo se manifiestan en nuestro estilo de liderazgo. Los roles de poder son cinco, y son los de due√Īo, emprendedor, director, operador y administrador. No son t√≠tulos ni posiciones jer√°rquicas, los puede ejercer cualquier persona capaz de influir en la conducta de los dem√°s.

Rol de Due√Īo. Se encarga de trazarle un destino a la organizaci√≥n y de asegurarse que vaya por el cauce que le conduzca hacia √©l. Quien ejerza este rol cuida el patrimonio de la empresa, busca incrementarlo y decide c√≥mo aprovecharlo; por eso es √©l quien consigue los recursos econ√≥micos cuando hacen falta y tambi√©n pide cuentas a los operadores del negocio sobre los resultados obtenidos.

Cuando el empresario aprende a jugar bien el rol de due√Īo, le da a la organizaci√≥n claridad de rumbo y consistencia en su avance.

Rol Emprendedor. Le corresponde el papel de innovaci√≥n, del desarrollo de los nuevo: productos mercados, f√≥rmulas de negocio, etc. Su labor muchas veces la lleva a cabo cuestionando todo lo establecido, aunque est√© ‚Äúfuncionando bien‚ÄĚ.

Un líder que sabe jugar el rol emprendedor faculta a la organización para ser flexible y creativa, y la proyecta hacia el futuro. Cuando se juega eficazmente este rol, los negocios no se oxidan y se mantienen en constante renovación.

Rol de Director. Este papel consiste en el dise√Īo e implementaci√≥n de estrategias de negocio que conduzcan a la empresa por caminos que le lleven hacia los destinos trazados por el rol de Due√Īo. Para ello quien ejerce el rol de Director lee su entorno, analiza y resuelve problemas y toma decisiones, fija objetivos y dise√Īa estrategias, y aplica su mando ejecutor para hacer que las cosas sucedan.

Este rol toma las directrices y recursos del due√Īo, y las ideas del emprendedor, y las convierte realidad. Por eso decimos que la aportaci√≥n de este rol a la organizaci√≥n se aprecia en la calidad de los resultados.

Rol Operador. A √©l le pertenece el mundo de la acci√≥n, participando desde la trinchera en la ejecuci√≥n eficaz de lo planeado, y procurando que su intervenci√≥n cunda como ejemplo y se convierta en aprendizaje para sus acompa√Īantes. 

El operador es competente, domina el quehacer de las áreas donde participa y sacude con su presencia, sabe hacer las cosas como nadie y conoce a fondo los detalles, se compromete con la operación y se involucra hasta que logra lo que pretende. Su aportación se centra en el testimonio y la confiabilidad que le proporciona a la organización.

Rol Administrador. Se encarga de tener la casa en orden. Este rol sistematiza la operaci√≥n, proporciona informaci√≥n y control, establece normas y pol√≠ticas y mide el desempe√Īo.

El rol administrador es responsable de cuidar los recursos y velar por la eficienciade la operación, lo cual se traduce en control y productividad para la organización.

El liderazgo en nuestras compa√Ī√≠as no depende de que nosotros seamos superdirigentes; estar√≠amos perdidos. Podemos ejercer el liderazgo sabiendo dominar y utilizar uno o dos de los roles de poder.

La clave está en conocernos bien y ser humildes, complementándonos con talentos con perfiles diferentes a los nuestros. Está en nosotros el aprender a crear  sinergia a través de la multiplicación del poder, de la multiplicación del liderazgos complementarios.


c_dumois@cedem.com.mx
www.cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
‚ÄúDue√Īez¬ģ‚ÄĚ es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

CEDEM

Somos el Centro de ‚ÄúDue√Īez¬ģÔłŹ¬†Empresaria‚ÄĚ, creadores de la tecnolog√≠a m√°s poderosa para Generar, Multiplicar y Capturar Valor en los negocios.

Artículos recientes

Síguenos

Alianza CEDEM - EUNCET Business School

¬°Inscripciones abiertas!

Si requieres más información haz clic aquí

Suscríbete para recibir nuestro Newsletter

No te enviaremos spam