Las ciencias del comportamiento están estudiando cómo infundir el sentido de Dueñez en nuestra organización.
Desde hace más de 35 años que descubrimos la Dueñez como instancia de gobierno superior al management, hemos estado siempre investigando quién más en el mundo la ha visualizado y trabajado.
Primero encontramos que el sueco Eric Renman y su equipo, entre ellos Rolf Carlsson, desarrollaron el concepto en la SIAR Business School en Estocolmo. Sus aprendizajes los han aplicado infinidad de empresas suecas y europeas.
Después hemos visto cómo se ha documentado la proactividad, particularmente en los Consejos de Administración, de parte de los dueños activos que representan la participación accionaria de fondos de inversión y de pensiones.
Luego hemos aprendido que en muchas cátedras de Empresas Familiares de escuelas de negocios, tanto en Europa como en los Estados Unidos, han estudiado y hablado del compromiso, el rol y las aportaciones de socios responsables en los sistemas de gobierno de familias empresarias.
Ahora he descubierto un campo más donde se está estudiando otro aspecto muy relevante del ejercicio de la Dueñez. Se trata del concepto de Propiedad Psicológica, que están analizando investigadores de las áreas del Comportamiento Organizacional. Hoy quiero comentar los hallazgos de un investigador sudafricano llamado Llewelly van Zil y sus colegas.
Esta forma de propiedad hace que la persona construya interiormente el sentimiento y la convicción de posesión de algo: un objeto, concepto, organización, o proyecto, y que puede estar sustentada en la propiedad jurídica de eso mismo, o no.
La Propiedad Psicológica es resultado del compromiso y la contribución que la persona vive en su realidad y en su interior. Por eso no basta con que sea poseedora de la cosa. Tiene que percibirla, que sentirla suya.
Van Zil ha identificado 4 grandes componentes de la Propiedad Psicológica. Los describo brevemente.
Pertenencia
Este sentimiento depende de la medida en que el colaborador se sienta “como en casa” dentro del equipo o de la organización. Si se siente extraño o que no es parte del grupo, el sentido de pertenencia se aleja. Este sentido de pertenencia se refuerza con emociones de gratitud, de aprecio, de valoración del esfuerzo realizado, o con procesos genuinos de comunicación y empatía.
Efectividad
Esta se entiende como la visión que la persona tiene de su propia habilidad para involucrarse y ser capaz de completar una tarea o alcanzar una meta. Esta percepción de la propia eficacia se acrecienta con el buen liderazgo de los jefes, los avances en el aprendizasje y con la forma como se logre compartir la visión del futuro a construir.
Auto-identidad
Corresponde a tener un claro sentido de si mismo derivado de una vinculación simbólica con ciertos objetos. Este componente se robustece con la clarificación de los roles a jugar, las tareas a desempeñar y con la claridad de los objetivos a lograr y sus indicadores. Es sano para esto el evitar comparaciones sociales con otras personas u organizaciones que solo causen duda y confusión de quiénes somos.
Accountability
Es la expectativa implícita o explícita para justificar nuestras creencias, sentimientos o acciones hacia otros. Se traduce en un sentido de responsabilidad, transparencia voluntaria y responsividad trascendente. El individuo que vive este sentimiento responde sin límite ni pretextos por lo que considera lo suyo, lo que le toca dar, lo que le corresponde aportar.
El sentido de Accountability se fortalece cuando clarificamos expectativas, establecemos relaciones Ganar-Ganar y cuando buscamos de verdad comprometernos a cosas que sí podemos cumplir.
Estos conceptos de la Propiedad Psicológica conforman, en nuestros términos, el espíritu de Dueñez que procuramos inyectar en nuetros colaboradores. Si nuestros propósitos de crear valor para todos son auténticos, nuestra gente los comprende, y logramos que se identifique con ellos, seguramente nuestra capacidad de logro crecerá y nuestra habilidad para cambiar y crear nuevos caminos de crecimiento será muy superior.
La Dueñez compartida puede llegar hasta donde dé nuestra capacidad de liderazgo.
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Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.