EL EMPRENDEDOR Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA POSTPANDEMIA

Carlos A. Dumois.


En esta ocasión queremos compartirles algunas de las reflexiones hechas por Carlos Dumois López, Director de CEDEM, en una reciente entrevista concedida al programa Metrópolis del Canal 66 de Mexicali, presentado por el arquitecto Benjamín Garza. 

La entrevista giró alrededor de un tema de gran interés para todos los empresarios. ¿Cuáles son las oportunidades que tenemos para salir adelante en este periodo de postpandemia? 

“Si bien es preocupante una estimación del crecimiento en México del  2.0% y un índice de inflación estimado del 12.00% al final del año, creo que el primer paso para salir adelante es hacer un análisis de cómo va a ser nuestra reactivación emocional, partiendo de cuestionarnos sobre nuestro desempeño durante la pandemia”. 

Muchos invernaron, otros se quedaron en stand by, algunos eligieron sólo sobrevivir, pero muy pocos realmente despertaron: es ahora cuando debemos invertir, cuando tenemos que apostar y cuando tenemos que buscar nuevos caminos.

Primera reflexión: ¿Dónde estoy?, ¿sobreviviendo?, ¿esperando a ver qué pasa? o ¿estoy buscando apostar?.

Invito a todos los empresarios a pensar dónde están y a dónde quieren llegar, cada uno tendrá su apreciación del riesgo, cada uno verá qué tanto le gusta afrontar, qué tanto le gusta luchar. Esa es una decisión personal, pero yo les recomiendo observar afuera lo que está pasando, escuchar y crear  conciencia de nuestra situación actual. 

Los invito a convertirnos en dueños de nuestro destino, a no echarle la culpa a la pandemia de los malos resultados, veamos la pandemia como una oportunidad o como una verdadera amenaza a nuestras fórmulas de negocio existentes. 

Hay una serie de números y análisis que dicen que Latinoamérica tiene un potencial en la industria del comercio electrónico de más de 200 mil millones de dólares, solamente México representa 63 mil millones de dólares de oportunidad. 

Segunda reflexión: Todos deberíamos pensar ¡yo quiero esa oportunidad de negocio para mí¡ y lo voy a hacer de una manera diferenciada y voy a romper muchos paradigmas. El mundo cambió, la forma de hacer negocios también. 

Para enfrentar el cambio proponemos tres maneras de hacerlo: 

Gestión Reactiva: imagínate que estás en  medio de un oleaje y viene una ola grande, ¿qué vas a hacer?. En ese momento eliges, si la pasas por abajo, el medio, o la brincas. Eso hacen los empresarios todos los días, operando sus negocios de manera reactiva, ven qué está sucediendo y de acuerdo a eso reaccionan en consecuencia. Aprendamos a ser reactivo de manera ágil, rápida y flexible. ¡No perdamos la flexibilidad en el crecimiento!

Gestión Preactiva: son aquellos empresarios que analizan los diferentes escenarios, van viendo como fluyen las olas, cómo está la marea y una vez que ya tienen un análisis, sobre cómo está el oleaje, entonces actúan! Tengamos los medios y controles suficientes para estar siempre alertas de lo que está sucediendo.

Gestión Proactiva: es aquí donde los invito a actuar, a ponernos la camiseta de la proactividad; el ser proactivo significa preguntarnos ¡qué voy a hacer diferente!, ¿qué paradigma voy a romper con mi oferta de valor? 

La postura proactiva es la que en lugar de esquivar olas o analizarlas, las provoca. Sin embargo, debemos contar con un equilibro entre nuestra forma flexible y rápida de adaptarnos al cambio, debemos contar con sistema de monitoreo de la competencia y nuestro entorno, pero sobre todo, seamos los  disruptores a quienes todos quieren imitar.

c_dumois@cedem.com.mx
www.cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

Mujeres Visionarias - Encuesta

Las grandes mujeres que impactan positivamente nuestras empresas, familias y sociedad

¿Alguna vez has medido el impacto que han tenido las mujeres en tu empresa?  En CEDEM estamos realizando un estudio acerca de la mujer y el rol de dueño.  Tras décadas de trabajo con empresarios y empresarias hemos evidenciado el valor y el impacto de las mujeres, en diversos campos, en la creación de riqueza.

¿Quieres compartir tu caso con nosotros? Es muy sencillo, contesta las siguientes 3 preguntas, te tardará menos de 1 minuto.  En los próximos días estaremos compartiendo una serie de contenidos creados especialmente para resaltar el impacto de las mujeres en el rol de la Dueñez.

CEDEM

Somos el Centro de “Dueñez®️ Empresaria”, creadores de la tecnología más poderosa para Generar, Multiplicar y Capturar Valor en los negocios.

Artículos recientes

Síguenos

Alianza CEDEM - EUNCET Business School

¡Inscripciones abiertas!

Si requieres más información haz clic aquí

Suscríbete para recibir nuestro Newsletter

No te enviaremos spam