ACTUALIZANDO LA VISIÓN FAMILIAR

Artículos para Dueños

Carlos A. Dumois.


No demos por hecho que todos los miembros de la empresa tenemos las mismas prioridades.

Crear una visión común de futuro es tarea de toda empresa familiar. Si participan miembros de las distintas ramas familiares, todos se cohesionan más fácilmente en torno a un proyecto unificador.

Esta fue la consigna que nos llevó a trabajar dos días con una familia empresaria que tiene de verdad deseos de continuar creando riqueza por generaciones. Nos tocó facilitar un retiro ejecutivo con ellos lleno de dinamismo y entusiasmo.

Esta familia salvadoreña ha tenido logros extraordinarios. Sus tres divisiones son muy exitosas y han crecido mucho. En la primera integran una considerable cantidad y diversidad de agencias distribuidoras de automóviles, en otra agrupan un buen número de restaurantes de diferentes franquicias, y en la última han impulsado varios desarrollos inmobiliarios. 

El espíritu innovador del fundador se ha propagado en todas la familia. Su disciplina y profesionalismo les ha permitido construir posiciones de liderazgo en casi todos sus negocios. 

Destacan también los valores que comparte esta familia y todos sus negocios. Austeridad, responsabilidad, hábito de triunfo, disciplina, integridad. Todos son vivencia real, práctica efectiva.

Pues nos dimos a la tarea de identificar muchas oportunidades que ellos mismos fueron originando, todas ellas en los ámbitos de la Generación, la Multiplicación y la Captura de Valor. Al final les guiamos a descubrir cuáles de ellas podrían ser los ejes para detonar la creación de valor en su grupo. 

Estas oportunidades de convirtieron en los grandes proyectos estratégicos que van a implementar a partir de este semestre. Para cada uno de los cinco se eligió a un equipo de miembros con su respectivo líder. 

Los cinco proyectos son: crear un Centro de Innovación para impulsar nuevos proyectos en todos los negocios, iniciar un plan integral de sucesión a la siguiente generación, desarrollar un programa agresivo de fidelización de clientes, poner en marcha un Consejo Consultivo para institucionalizar el gobierno corporativo y crear un nuevo fondo de inversión en el “Family Office”.

Formidables estos proyectos. Pero mejor aún es que son fruto del intercambio de propuestas de todos los líderes de la familia. A veces no sabemos si lo más valioso de estos procesos son los mismos proyectos que se generan y luego se implementan, o tal vez de más valor es el proceso de diálogo a través del cual esos proyectos se concertan.

Este retiro fue dinámico y lleno de creatividad. Todos quedaron muy contentos. El empresario fundador de este grupo nos comentó al final que hacía mucho tiempo que no vivía un evento como este. Dijo que le sorprendió la metodología utilizada y cómo con la aportación de todos habían llegado a tan valiosas conclusiones.

Esta familia ha puesto en marcha un proceso muy relevante para su futuro. Han decidido de verdad pensar juntos, trabajar juntos y querer juntos. El camino es largo y sinuoso. Los retos son gigantes. Pero están convencidos que van a transformar su grupo y van a seguir creciendo rentablemente.

Esto es el comienzo de la Dueñez Compartida. La visión así no se comparte una vez en un evento de dos días. Es un proceso que, como toda la Dueñez, se conjuga en gerundio, se hace haciendo, se produce todos los días, se dialoga, se revisa y se actualiza con frecuencia, y se coloca como faro que guía todas las decisiones y esfuerzos.

La visión familiar, como guía estratégica de la organización, se vuelve querencia cuando todos los líderes, después de haber participado en su construcción, la traducen a compromisos vitales y motor de la gestión de la creación de riqueza.

Una familia sin querencia es un barco sin brújula, es una travesía sin GPS. Tiene que ser muy realista y estratégica a la vez. Tienes que ser muy atrevida y aterrizada al mismo tiempo. Trabajemos en revisar nuestra visión familiar de manera colegiada. Vale la pena.


c_dumois@cedem.com.mx
www.cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

CEDEM

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