Crónica de una Travesía VII

Navegando hacía la Dueñez


Gestión del Valor en su trayecto final

Hemos culminado la primera parte de nuestra travesía virtual por la Dueñez empresaria y la gestión del Valor. Durante estos primeros seis meses, los 30 empresarios que actualmente cursan el Master in Ownership and Value Creation cumplieron el objetivo de comprender a cabalidad el Rol de Dueños. 

Con el enfoque práctico de la Metodología de Creación de Valor de CEDEM, estos navegantes tendrán mayores posibilidades de crear y generar riqueza en sus organizaciones.

Asumirán también, desde otras perspectivas, los desafíos que se les presenten. Ya no navegarán en tinieblas en mares turbulentos, ni flotarán a la deriva porque sabrán para donde van.  

En la primera semana de julio los participantes del Máster transitaron por aguas internacionales guiados por un equipo de experimentados timoneles. Exploraron los riesgos que se corren cuando el proceso de Internacionalización de la Empresa Familiar no se hace con un profundo discernimiento de los países-mercados extranjeros que se quieren explorar. 

Se enfatizó en que este conocimiento requiere: conocer la geografía física y humana del destino que sus empresas quieren explorar; segmentación del mercado; calidad de comunicaciones e infraestructuras; competencia – Política de Precios – Costes; proveedores, distribuidores, disponibilidad de talento, logística, legislación y entendimiento de su cultura en los negocios.

Los capitanes también condujeron a los empresarios por el camino de la reflexión sobre quién va a jugar el Rol de Dueño y de emprendedor en el exterior, quién va a gobernar y a liderar el proceso de internacionalización.

En la segunda semana de julio navegamos por la asignatura  Dueñez Compartida en el Negocio Familiar. Durante este recorrido los empresarios familiares comprendieron que compartir la Dueñez es un proceso largo que requiere manejarse con prudencia y sensibilidad. 

Durante el recorrido exploraron el Radar de la Armonía Familiar, una valiosa herramienta que le permitirá a los empresarios diagnosticar el estado de salud de la relación familiar y cómo mejorarla, trabajando en cada uno de los elementos detectados en el radar. 

Durante la tercera semana de julio los navegantes exploraron todas las rutas posibles para lograr el Rediseño de la Fórmula de Negocio

El objetivo de este aprendizaje fue llevar a cada participante a configurar de manera integral y estratégica un Binomio Producto/Mercado y un conjunto de elementos competitivos, organizacionales y económicos que determinen una forma única de crear riqueza.

Para poner en práctica este proceso, los participantes contaron con un Mapa de la Fórmula de Negocio, que muestra cada uno de los elementos a tener en cuenta par llevar a cabo el proceso. 

En la última semana de julio culminamos nuestra travesía virtual con la Sucesión, uno de los aspectos más trascendentes en la vida de una empresa, al ser el proceso y transmisión del mando en el ejercicio de la Dueñez y el soporte de la estrategia que lo sustenta. 

Las herramientas más valiosas de esta última clase fueron: el Modelo de Formación en Dueñez planteado por CEDEM y la elaboración de un diagnóstico con las condiciones necesarias para que cada participante pueda asegurar la sucesión en su empresa. 

Esta práctica fue desarrollada por los participantes con la ayuda de su Coach y Consejo Consultivo.  

Nuestra travesía continuará en tierra firme entre el 13 y el 17 de septiembre, donde se llevará a cabo la semana académica del Máster en la sede de Euncet Business School en Barcelona. 

Posteriormente elevaremos anclas para iniciar el Posgrado en Innovación y emprendimiento, la segunda parte del Master In Ownership and Value Creation.  Estamos próximos a abrir inscripciones para el 2022 en este novedoso Máster para dueños de negocio

Si quieres iniciar esta travesía haz clik aquí para ir a la página de CEDEM con la información del Máster. 


c_dumois@cedem.com.mx
www.cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

CEDEM

Somos el Centro de “Dueñez®️ Empresaria”, creadores de la tecnología más poderosa para Generar, Multiplicar y Capturar Valor en los negocios.

Artículos recientes

Síguenos

Alianza CEDEM - EUNCET Business School

¡Inscripciones abiertas!

Si requieres más información haz clic aquí

Suscríbete para recibir nuestro Newsletter

No te enviaremos spam