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Navegando hacía la Dueñez


Durante la travesía realizada en el mes de junio, los 30 empresarios que actualmente cursan el Postgrado en Gestión del Valor, de Euncet Bussines School, Universidad Politécnica de Cataluña comprendieron la relevancia que tiene para sus organizaciones la Dueñez Compartida. Revisaron el mapa de ruta que tienen sus empresas frente a su ejercicio, el estado de salud en que se encuentran sus relaciones familiares y caminos para mejorarlas.

Este recorrido fue amplio y profundo. Los conceptos expuestos por los mejores maestros en el tema de Dueñez y los casos empresariales presentados semana a semana, llevaron a los tripulantes a identificar las situaciones particulares de su negocio familiar en las que tienen el viento a su favor y las situaciones en las que tienen el viento en contra.  

Iniciamos nuestra travesía con la Asignatura Dueñez Compartida en el Negocio Familiar I, en la que el experimentado profesor y consultor  Guillermo Gutiérrez, ratificó que el gran reto del negocio familiar es aprender a compartir la Dueñez de acuerdo al momento que vive. “En el proceso de Delegación del negocio hay que compartir trabajo y responsabilidades. En el proceso de Institucionalización, decisiones y diálogo. En el proceso de Sucesión, poder y liderazgo. En el proceso de Herencia propiedad y Dueñez”.

También se refirió a los retos de la Dueñez Compartida dando a conocer los riesgos que corre el negocio familiar cuando ésta no se ejerce de acuerdo a un sistema de gobierno establecido, un liderazgo empoderado y un trabajo conjunto. 

Posteriormente continuamos adentrándonos en la Dueñez Compartida en el Negocio Familiar II. El profesor Alfonso Pompa llevó a los empresarios reflexionar sobre su trayectoria de vida. “Trayectoria con rumbo…o seguir el viento”.  Y enfatizó en la  importancia de la administración de si mismo, recordando esta frase de Peter Drucker“La Diferencia entre los exitosos y la gran mayoría que son en el mejor de los casos mediocres, es que los exitosos de administran así mismos”. Todo esto para enfatizar en las características que debe tener el líder empresarial y su misión de trabajar con un equipo motivado y de alto desempeño. 

En la asignatura Dueñez Compartida III el profesor Patricio Morales, experto en talento dio las pautas a los empresarios para que logren construir un equipo de líderes complementarios para ejercer colegiadamente la Dueñez y poder evaluar su efectividad en términos de Creación de Valor. Se centra especialmente en la selección del Director General y en las diferencias entre el Rol de Dueño y el Rol de Director General. 

Por su parte Carlos Dumois enfatizó en la importancia de gobernar bien las empresas familiares para producir resultados extraordinarios. “Cuando las empresas familiares tienen vacíos de Dueñez quedan a la deriva y para volver a tomar el rumbo deben configurar un nuevo sistema de gobierno que contrarreste los efectos de la falta de gobernabilidad, como la lentitud en las decisiones, objetivos personales o grupales que prevalecen sobre los de la empresa”.

Posteriormente en la asignatura Dueñez Compartida en el Negocio Familiar IV, Carlos Dumois explicó ampliamente el liderazgo ejercido por Marcus Wallenberg y sus posteriores sucesores para lograr la consolidación de esta Dinastía Familiar, que ha logrado mantenerse por 135 años.

Durante este último tramo de la Dueñez Compartida los participantes conocieron las estructuras y mecanismos del proceso de institucionalización, definido como la capacidad de crear valor sin concentrarlo en una sola persona. Así mismo, se reflexionó sobre cómo la Dueñez Compartida es un largo proceso que requiere manejarse con prudencia y sensibilidad; que se centra en una constante renovación de todas las actividades y procesos que inciden en el crecimiento y creación de valor de la empresa.

Posteriormente los tripulantes de este barco virtual se adentraron en las profundidades de la asignatura Alineación Estratégica y Captura de Valor I, donde fueron conducidos por tres grandes timoneles. Inició el profesor Patricio Morales Sada, experto en talento humano, quien introdujo la clase con esta frase: “Mientras nuestro talento humano sea capaz navegar en un entorno VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Adverso), podrá enfrentar hasta las más fuertes tempestades”. 

Durante su exposición enfatizó en la importancia de convertir la estructura humana de la empresa en protagonista del cambio y cuestionó a los participantes con la siguiente reflexión:  ¿Tenemos el talento necesario para ejecutar nuestra estrategia? ¿Tenemos la estrategia adecuada para gestionar el talento?  

Posteriormente el profesor Guillermo Gutiérrez, experimentado consultor y Coach, definió la Alineación Estratégica como la capacidad de la empresa para reorientar los elementos de su operación hacia las prioridades estratégicas de Creación de Valor y profundizó en los tres aspectos en los que los líderes deben trabajar para lograrlo: Alineación de la organización, alineación de los recursos y alineación de la información. 

Esta asignatura finalizó con la exposición de la profesora María Luisa Velasco, quien con su amplia trayectoria en gestión de talento humano en importantes organizaciones multinacionales, les dio a los empresarios herramientas para atraer, desarrollar y retener a su mejor talento. 

Nuestro viaje virtual por la Dueñez Empresaria continuó con la asignatura Alineación Estratégica y Captura de Valor II, donde nuestros timoneles cuestionaron a los empresarios sobre los siguientes aspectos: ¿Contamos con la cantidad y calidad de los Recursos para la Operación y el Crecimiento? 

A lo largo de la clase, los participantes adquirieron habilidades para medir el rendimiento de sus empresas o de sus áreas de gestión, identificando sus procesos críticos y sus recursos básicos. Visualizaron cómo la agilidad para invertir y gastar (desinvertir y ahorrar) es lo que hace la fluidez de recursos; y entendieron lo que significa la dimensión óptima de un negocio y la importancia del margen de maniobra en la flexibilidad financiera.                                                                             

Nuestros navegantes finalizaron su travesía de mayo con la asignatura Finanzas del Valor IV, conducida por capitanes con mucha pericia en el manejo de Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas. 

La clase la inició Héctor Martínez Reding, quien antes de sumergir a los alumnos en la complejidad del tema, comentó: “El proceso de la venta, adquisición o fusión de una empresa es quizás uno de los eventos más trascendentales y emocionales que cualquier empresario o dueño de una empresa pueda vivir”. 

Luego expuso las razones para vender o adquirir un empresa,  los riesgos que se corren y las diferentes modalidades de negociación. También dio a conocer varios casos empresariales, logrando importante participación del grupo y la asimilación de los criterios más relevantes para tomar una decisión de esta magnitud. 

Posteriormente se logró una mayor comprensión de todos estos temas con la exposición de Aarón Elizondo, Director de Desarrollo Corporativo de Grupo Coppel, quien dio a conocer a los participantes las grandes jugadas que, en materia de alianzas y adquisiciones, ha hecho este importante conglomerado mexicano, líder en su país del mercado de retailer mixto.

La asignatura finalizó con la exposición de Fausto García y su equipo, de la firma FGA Banqueros de Inversión, compañía con más de 40 años de experiencia realizando procesos de venta y capitalización de organizaciones en México, USA y Latinoamérica. 

Si quieres iniciar esta travesía haz clik aquí para ir a la página de Euncet que tiene la información del Máster. 


“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

Post Author: Redacción

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