Crónica de una Travesía V

Navegando hacía la Dueñez


¿Cuánto vale tu Empresa?

“Cuando un dueño aprende a valuar su empresa, puede ver los riesgos, descubrir cuáles de sus negocios son rentables y cuáles no, establecer metas ambiciosas de creación de valor y retar a su equipo a cumplirlas”

Guillermo Estrada, consultor en Valuación de Empresas de CEDEM 

Durante la travesía realizada en el mes de mayo por los 30 empresarios que actualmente cursan el Postgrado en Gestión del Valor, una de sus experiencias más relevantes fue aprender las distintas formas de valuar negocios y de medir el impacto de los proyectos con criterios financieros y empresariales, en función del valor. Con este conocimiento los navegantes hicieron el ejercicio de calcular cuánto valen sus empresas, lo que sin duda les mostró nuevos horizontes. 

Este discernimiento fue producto del recorrido por la asignatura Finanzas del Valor III, a cargo del profesor Guillermo Estrada, Máster en Dirección de Empresas por Ipade y en Valuación por la Universidad de la Guadalajara, con más de 757 empresas valuadas en 7 países (México, USA, Guatemala, Colombia, Ecuador, España y Andorra). 

Posteriormente los tripulantes de este barco virtual se adentraron en las profundidades de la asignatura Alineación Estratégica y Captura de Valor I, donde fueron conducidos por tres grandes timoneles. Inició el profesor Patricio Morales Sada, experto en talento humano, quien introdujo la clase con esta frase: “Mientras nuestro talento humano sea capaz navegar en un entorno VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Adverso), podrá enfrentar hasta las más fuertes tempestades”. 

Durante su exposición enfatizó en la importancia de convertir la estructura humana de la empresa en protagonista del cambio y cuestionó a los participantes con la siguiente reflexión:  ¿Tenemos el talento necesario para ejecutar nuestra estrategia? ¿Tenemos la estrategia adecuada para gestionar el talento?  

Posteriormente el profesor Guillermo Gutiérrez, experimentado consultor y Coach, definió la Alineación Estratégica como la capacidad de la empresa para reorientar los elementos de su operación hacia las prioridades estratégicas de Creación de Valor y profundizó en los tres aspectos en los que los líderes deben trabajar para lograrlo: Alineación de la organización, alineación de los recursos y alineación de la información. 

Esta asignatura finalizó con la exposición de la profesora María Luisa Velasco, quien con su amplia trayectoria en gestión de talento humano en importantes organizaciones multinacionales, les dio a los empresarios herramientas para atraer, desarrollar y retener a su mejor talento. 

Nuestro viaje virtual por la Dueñez Empresaria continuó con la asignatura Alineación Estratégica y Captura de Valor II, donde nuestros timoneles cuestionaron a los empresarios sobre los siguientes aspectos: ¿Contamos con la cantidad y calidad de los Recursos para la Operación y el Crecimiento? 

A lo largo de la clase, los participantes adquirieron habilidades para medir el rendimiento de sus empresas o de sus áreas de gestión, identificando sus procesos críticos y sus recursos básicos. Visualizaron cómo la agilidad para invertir y gastar (desinvertir y ahorrar) es lo que hace la fluidez de recursos; y entendieron lo que significa la dimensión óptima de un negocio y la importancia del margen de maniobra en la flexibilidad financiera.                                                                             

Nuestros navegantes finalizaron su travesía de mayo con la asignatura Finanzas del Valor IV, conducida por capitanes con mucha pericia en el manejo de Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas. 

La clase la inició Héctor Martínez Reding, quien antes de sumergir a los alumnos en la complejidad del tema, comentó: “El proceso de la venta, adquisición o fusión de una empresa es quizás uno de los eventos más trascendentales y emocionales que cualquier empresario o dueño de una empresa pueda vivir”. 

Luego expuso las razones para vender o adquirir un empresa,  los riesgos que se corren y las diferentes modalidades de negociación. También dio a conocer varios casos empresariales, logrando importante participación del grupo y la asimilación de los criterios más relevantes para tomar una decisión de esta magnitud. 

Posteriormente se logró una mayor comprensión de todos estos temas con la exposición de Aarón Elizondo, Director de Desarrollo Corporativo de Grupo Coppel, quien dio a conocer a los participantes las grandes jugadas que, en materia de alianzas y adquisiciones, ha hecho este importante conglomerado mexicano, líder en su país del mercado de retailer mixto.

La asignatura finalizó con la exposición de Fausto García y su equipo, de la firma FGA Banqueros de Inversión, compañía con más de 40 años de experiencia realizando procesos de venta y capitalización de organizaciones en México, USA y Latinoamérica. 

Si quieres iniciar esta travesía haz clik aquí para ir a la página de Euncet que tiene la información del Máster. 


www.cedem.com.mx
“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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