Crónica de una Travesía III

Navegando hacía la Dueñez


El dueño de negocio es como el capitán del barco: se prepara para cuando la tormenta llegue y convierte los vientos en contra, en oportunidades para arribar a buen puerto.  

Formar a los dueños de negocio como los mejores capitanes de sus organizaciones es el objetivo de esta travesía por la Dueñez empresaria, como hemos denominado al Postgrado en Gestión del Valor que actualmente imparten Euncet Business School, Universidad Politécnica de Cataluña y CEDEM, Centro de Dueñez Empresaria.  

En esta tercera edición de nuestra travesía, ilustraremos a los lectores sobre los contenidos desarrollados durante el mes de marzo por los 30 empresarios de diferentes latitudes que actualmente cursan el Executive Master in Ownership and Value Creation. Un programa académico de características únicas, diseñado para dotar con las mejores herramientas a los líderes de Dueñez.  

En este trayecto de cuatro semanas nos sumergimos en las profundidades de las asignaturas: Enfoque Competitivo y Generación del Valor II, III, IV Finanzas del Valor II, con objetivos muy concretos: lograr que los empresarios comprendieran la importancia de enfocarse; de encontrar el verdadero potencial de creación de valor en su negocios y de aprender a diagnosticar financieramente a través de la interpretación de indicadores financieros. En otras palabras, estar preparados para navegar en aguas cada vez más desarrolladas y con mejores resultados económicos. 

En nuestra clase del viernes 5 de marzo Enfoque Competitivo y Generación de Valor II, los profesores Guillermo Gutiérrez y Eduardo Martínez expusieron como una empresa que es capaz de distinguir sus binomios producto – mercado puede enfocar mejor sus procesos de negocios para manejar cada combinación como única, con criterios diferenciados de operación. Y de esta manera desarrollar ofertas superiores para construir caminos de liderazgo competitivo. 

Luego de asegurar la comprensión de los temas expuestos, vino la acción. Nuestros timoneles les solicitaron a los empresarios identificar los binomios producto–mercado en sus compañías y pensar en qué ofertas superiores podrían ofrecer. El ejercicio no resultó fácil para muchos que no lograban precisar si sus productos estaban o no en los mercados adecuados, lo que produjo altas mareas en nuestro “barco virtual” que sin duda los llevaron a profundos cuestionamientos.

De nuevo elevamos anclas el 12 de marzo para avanzar mar adentro durante cuatro horas por la asignatura Enfoque Competitivo y Generación de Valor III, a cargo del experimentado profesor y hombre de negocios Horacio Marchand, quien sorprendió a los participantes con sus contundentes planteamientos. 

 “Mi objetivo al conducir este trayecto es lograr que ustedes cambien la perspectiva que tienen de los negocios. El subdesarrollo es una condición mental, viene de lo que creemos y normalmente esas creencias son equivocadas. Por lo que vamos a aprender a invertir en  los negocios en los que cada uno de ustedes cree”.

“El Momentum de un producto no depende de nosotros, depende de acertar cuándo lanzarlo al mercado. El Momentum es más importante que el mánager. Es mejor acertar que ser bueno. Más vale un buen negocio mal manejado que un mal negocio bien manejado”. 

“Los negocios no son recetas de cocina, obedecen a dinámicas de oportunidad, se mueven como las estaciones. Lo relevante es apreciar como se mueven en esas tendencias”.

A través del análisis de casos empresariales de marcas mundialmente conocidas, el profesor Merchand logró que los participantes comprendieran que la estrategia de posicionamiento competitivo parte de conocer profundamente al cliente y de encontrar valores con los cuales éste quiera identificarse. 

El viernes 19 de marzo nos adentramos en la última parte de la asignatura Enfoque Competitivo y Generación de Valor IV, conducida por los profesores Carlos Dumois y Guillermo Gutiérrez quienes llevaron a los empresarios a comprender lo que es el Core Business y a identificar sus caminos de liderazgo competitivo. 

La lección quedó clara. El líder del mercado es quien manda la parada en su industria con mayor poder de negociación. Ser líder no es ser el más grande, es lograr satisfacer al cliente y a toda la cadena de valor. Acto seguido, nuestros timoneles le proporcionaron a los participantes todas las herramientas metodológicas para que enfrentaran el desafío de armar un plan realista y congruente de su negocio con las medidas más relevantes en el corto plazo, clarificando las grandes jugadas de cambio, tanto de concentración y abandono, como de fortalecimiento competitivo.

El valor de los casos empresariales

Como viene ocurriendo desde que iniciamos esta travesía, los casos empresariales expuestos en vivo y en directo por sus protagonistas generan gran impacto en los tripulantes. En esta oportunidad fue el empresario mexicano Jorge Huguenin, CEO de la compañía Ciosa Autopartes, quien nos compartió su historia.

Más allá de contar los éxitos logrado por su compañía en los 29 años que lleva en el mercado, nos compartió sus aprendizajes. “En 2006 contaba con una empresa próspera y consolidada, decidí formar un consejo de administración que me ayudara a combatir mi soledad en las decisiones. Posteriormente me fui a Estados Unidos por cuatro años, en los cuales me alejé bastante de la operación. Cuando regresé afronté a una realidad que desde la distancia no había dimensionado: mi competencia estaba vendiendo el doble que nosotros”. 

En esos momentos Jorge comprendió que el dueño no puede abandonar el barco. Había dejado su compañía a cargo de un equipo que no estaba lo suficientemente consolidado para tomar el mando. “Tuve que revisar todo lo que hice mal, armar un grupo directivo más sólido con el que busqué convertirme en una empresa disruptiva en mi sector. Me metí de lleno en la tecnología para favorecer internamente a la organización, robotizando procesos que simplificaran toda la operación, y externamente creando una App con la cual el cliente se puede abastecer de los repuestos que necesite sin tener que desplazarse”.

Luego de contar todos los pormenores de las acciones emprendidas para retomar el liderazgo de su industria, concluyó su participación con esta reflexión: “Los empresarios debemos concentrarnos en lo que sabemos hacer, revolucionando la forma como lo hacemos”. 

Culminamos este trayecto de la travesía el viernes 26 de marzo con la asignatura Finanzas del Valor II, a cargo del profesor Luis Miguel Álvarez.. Su clase inició recordando a toda la tripulación que: “En una empresa lo primero será siempre la liquidez. Decir que una empresa murió por falta de liquidez es como decir que una persona murió porque dejó de respirar”.

Sin duda esta clase necesitó de mucha concentración por parte de nuestros 30 participantes. El objetivo fue lograr que cada uno de ellos aprendiera a interpretar los indicadores financieros más allá de lo puramente contable, buscando competir rentablemente en un mercado.

Sin duda en cada trayecto vamos explorando aguas más profundas, acumulando experiencias y conocimientos con los que los tripulantes vienen construyendo un mejor futuro para sus organizaciones.

Si quieres iniciar esta travesía haz clik aquí para ir a la página de CEDEM que tiene la información del Máster. 


www.cedem.com.mx
“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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