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En nuestra pasada edición compartimos con los lectores de Mundo CEDEM el lanzamiento del Executive Master in Ownership and Value Creation, de Euncet Bussines School, Universidad Politécnica de Cataluña y CEDEM, Centro de Dueñez Empresaria.

En esta edición continuamos informándoles cómo transcurre la travesía en este barco virtual, que zarpó el pasado 29 de enero con 30 aguerridos empresarios de diferentes latitudes, acompañados por un equipo de Coaches Metodológicos y diestros profesores y consultores especializados en Dueñez Empresaria.

Estos experimentados timoneles han logrado conducir por rutas de crecimiento a cientos de empresarios de Iberoamérica con su Metodologia de Creación de Valor, desarrollada por CEDEM e impartida en este Máster con el objetivo de que los participantes conduzcan sus organizaciones a buen puerto, aún en medio de fuertes vientos y cruentas tempestades.

¿Cómo están viviendo esta experiencia los empresarios seleccionados? ¿Qué aprendizajes han logrado hasta ahora?

Todos los viernes, en punto de las 9 horas de Ciudad de México y las 16 horas de Barcelona, se inicia en este barco virtual un nuevo trayecto de la travesía. En las dos primeras semanas de febrero los navegantes se adentraron en las profundidades de las asignaturas: Estrategia de Creación de Valor II y III, conducidas por Carlos Dumois y Guillermo Gutierrez, quienes expusieron los principios del Modelo de Creación de Valor, basado en tres pilares: Enfoque Competitivo y Generación de Valor, Sinergia Organizacional y Multiplicación de Valor, Alineación Estratégica y Captura de Valor.

Todo este conocimiento fue impartido con un enfoque de aplicación. Como punto de partida los conductores llevaron a los empresarios al cuestionamiento. ¿Cómo estamos haciendo negocios hoy?. Posteriormente a la acción, conduciéndolos a gestionar el valor de sus compañías identificando oportunidades para renovar y dirigir los procesos de Generación, Multiplicación y Captura de Valor. La mayoría de los participantes han encontrado ya nuevas jugadas y están ejecutando acciones con la orientación de su coach metodológico.

En la tercera semana de febrero vimos la asignatura Finanzas del Valor, nuestro timonel fue Luis Miguel Alvarez, experimentado consultor financiero que inició su exposición explicando el enfoque de esta asignatura: ver los estados financieros desde la óptica de la Dueñez. Con su platica los participantes comprendieron el impacto financiero de las decisiones en todas las áreas de la empresa. Desarrollaron habilidades para eficientar el manejo del capital de trabajo y obtuvieron herramientas para diagnosticar financieramente su compañía a través de la interpretación de sus estados financieros.

En la cuarta semana de febrero, el ultimo trayecto de la travesía fue la asignatura: Enfoque Competitivo y Generación de Valor I, conducida por Guillermo Gutierrez y Alfonso Orozco, consultores de CEDEM y experimentados consejeros de grandes organizaciones. El objetivo de esta clase fue animar a los participantes a enfrentar el reto de encontrar en sus portafolios de negocios los productos o servicios que vale la pena seguir manteniendo. Para lo cual entrenaron a los empresarios a hacer el mapa competitivo de su compañía para descubrir allí sus negocios ganadores, los que están en una zona gris y los que definitivamente son
perdedores.

Con esta herramienta los participantes lograron entender la importancia de llevar a cabo un proceso de fertilización de sus mercados, analizando estrategias y mecanismos para encontrar espacios competitivos fecundos; así como la relevancia del monitoreo del cliente para decidir con agilidad y con las mejores bases en cuáles negocios concentrarse y cuáles abandonar.

Lo más impactante de esta clase fue el caso vivencial del empresario Adrián Díaz, quien cautivó a la audiencia explicando paso a paso como logró fertilizar su mercado utilizando las herramientas y los principios de Enfoque y alineación con el acompañamiento de CEDEM.

Continuaremos informándoles los resultados de esta travesía de la Dueñez en nuestra próxima edición.

Post Author: Redacción

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