Navegando hacia la Dueñez

Crónica del inicio de la travesía


El pasado viernes 29 de enero del 2021 zarpamos este ciberviaje contra viento y marea. CEDEM y EUNCET Bussines School de la Universidad Politécnica de Cataluña, a 9500 km de distancia una de la otra y en medio de la tempestad originada por la pandemia del Covid 19, iniciamos el Executive Master in Ownership and Value Creation con el objetivo de mostrar las rutas de acción para que los capitanes empresariales y sus tripulantes ejerzan de forma efectiva la Dueñez.

Esa mañana la mar estaba tranquila, el reloj marcaba las 9.00 a.m. en Ciudad de México y las 16.00 horas en Barcelona; en ese instante hicieron su arribo a la cibersala los capitanes de navío -director y codirector del Máster-: Alfons Freixes y Carlos Dumois, su equipo de expertos, coaches y demás miembros de la tripulación con la misión de llevar a feliz puerto el barco de la Dueñez. 

Unos segundos después ya era posible ver a la tripulación, ya que finalmente íbamos a elevar anclas y hacernos a la mar con un proyecto que venía gestándose años atrás. Emergían de la pantalla de los ordenadores los 30 rostros de los empresarios que le apostaron a esta travesía. El ambiente que se respiraba tanto en América como en Europa era cosmopolita, cada sala de estudio, cada sonido, cada voz y cada experiencia enriquecía el ambiente del puerto académico donde los diferentes saberes empresariales concurrían.   

Los ciberestudiantes lucían expectantes, sonrientes, entusiastas y atentos a lo que estaba por suceder. ¿Cómo y de qué magnitud será el océano de conocimientos por compartir?, ¿Quiénes serán los compañeros de viaje con quienes tendremos gratas disquisiciones en las jornadas de trabajo, reflexión y análisis?, ¿De qué lugares y sectores del mundo vienes y por qué han llegado hasta aquí?… 

Llegó el momento de la bienvenida. Nuestros timoneles se dirigieron a la tripulación: 

-Alfons Freixes:“En este espacio de clima cercano podréis complementar conocimientos y experiencias para vuestras empresas”

Carlos Dumois: “Aquí vinimos a aprender cómo ejercer mejor la Dueñez. La Dueñez es el arte de gobernar el destino de la empresa. Queremos ayudarlos a conducir ese destino por caminos donde encuentren las mejores oportunidades para que lleguen siempre a buen puerto”. 

Minutos después Carlos Dumois dinamizó la partida de nuestro ciberviaje solicitando a cada uno de los miembros de la tripulación decir su nombre, lugar donde se encontraba, empresa a la que pertenecía y su rasgo personal más relevante. Las diferentes voces emergentes eran, sin duda, las semillas de futuras y productivas conversaciones en cubierta, todos experimetados marinos de élite, de orígenes, sectores, roles y gustos diversos.

Los tripulantes en su mayoria son dueños de negocio de diferentes regiones de México, Guatemala y Cataluña; de sectores de la economía como la construcción y diseño, servicios, agricultura, alimentos, entretenimiento y medios de comunicación, entre otros. La heterogeneidad se ve reflejada en diferentes roles: empresarios familiares de primera, segunda, tercera generación, consultores y directivos, con un amplio rango de edad que oscila entre los 28 y los 64 años.

De regreso a las aulas 

Al pasar por las diferentes salas de nuestro barco virtual, fue posible conocer las expectativas con que estos importantes tripulantes abordaron esta travesía. Aquí se las compartimos: 

_ “Ampliar conocimientos para mejorar la toma de decisiones hacia el aumento de la generación de valor y creación de escenarios de innovación.”

_ “Actualizar los conceptos utilizados en la empresa a diario, ya que nuestras prácticas, aunque han sido funcionales, no se han han actualizado ni modificado durante años.”

_ “Tener una vision global de los negocios en esta nueva normalidad, cuáles son las oportunidades, las tendencias y cómo podemos capitalizar nuestro conocimiento y su vigencia diferenciada por los próximos 10 años.”

_“Conocer mejores maneras de generar valor para la empresa y prepararme para ejercer mejor la Dueñez cuando llegue el momento.”

“Redefinir mi enfoque estratégico. -Alinear a mi socia con el mismo lenguaje y visión de la Dueñez compartida- actualizarme -innovar en mis negocios- pasármela bien y hacer nuevos amigos.”

 _ “Generar y encontrar las jugadas de crecimiento de valor de mi empresa, aprender a implementarlas y multiplicarlas; tener las herramientas para poderlas aplicar. Aportar todo lo que pueda ser capaz a otros participantes.”

No todos los tripulantes tienen los mismos intereses, los empresarios más jovenes o quienes ejercen cargos directivos también nos contaron sus motivaciones al emprender esta travesía. 

“Adquirir el conocimiento necesario para adueñarme de mi nuevo puesto y postularme en algunos cargos directivos.” 

_“Aprender de las experiencias de otras personas (catedráticos y compañeros).”

_  “Apoyarme en este Máster para poder tomar mejores decisiones en la implementación de planes de control de gastos y poder ejercer políticas dentro de la empresa.”

Empieza la Travesía  

El ambiente que acariciaba la atmosfera estaba impregnado de un viento cálido, se veía y sentía la buena mar y en cada uno de los tripulantes la esperanza estaba en lo alto; fue entonces cundo se elevó el ancla y nos hicimos a la mar para adentrarnos en la Dueñez.

Carlos Dumois explicó la metodología que hace diferente esta navegación y que asegura nuestra llegada a puerto seguro: 

“Las clases son sincrónicas, haremos análisis de casos prácticos y vivenciales en vivo y en directo. Cada uno de ustedes tendrá un coaching metodológico con quien se reunirá individualmente una vez por semana, para impulsarlos al aprovechamiento del programa, a identificar dónde están sus mejores oportunidades y alimentar su criterio de relevancia.”

“También formarán parte de un consejo consultivo, compuesto por cuatro empresarios de diferentes latitudes y sectores empresariales, que se reunirá dos veces al mes para compartir puntos de vista, experiencias de otras latitudes y sectores diferentes al de su empresa, lo que durante esta travesía los ayudarán a crecer como dueños.”

_“Así mismo, cada uno de ustedes escogerá al interior de su organización un interlocutor con quien compartir los proyectos o decisiones que quiera implementar.”

_ “Buscaremos siempre concentrarnos en lo relevante con proyectos de investigación y análisis de Dilemas de Dueñez.”

En las 4 horas siguientes de esta primera clase surcamos el primer bloque conceptual: La Estrategia de Creación de Valor, donde a través de las exposiciones de los profesores que se turnaban el timonel, hicimos lecturas, sesiones de grupo, análisis de casos y voting. Se dieron a conocer las diferencias y complementariedades entre las labores de Gerente y Dueño. Se aprendieron a valorar las diferentes fórmulas de negocio, a diferenciar los caminos de Mejora Continua y Mejora Discontinua. Y por ultimo, nos adentramos a entender e interpretar el Principio de Concentración Estratégica como eje para la gestión de oportunidades. 

Así transcurrió el tiempo, al punto que ninguno de los tripulantes de la cibernave de la Dueñez se dio cuenta que este primer encuentro había finiquitado, eso quedó evidenciado en los emotivos mensajes de texto escritos en el chat y las manos levantadas para hacer preguntas, lo que demostraba en uno u otro caso la complacencia en cada uno de los receptores. 

El final de nuestra travesía será la comprensión y puesta en marcha de la Dueñez como un espacio de actuación, de movimiento y de renovación constante para enfrentar los peligros que traen consigo los diferentes océanos que surcamos en un entorno empresarial cada vez más complejo, cambiante e incierto. ¡Allá llegaremos¡ 



www.cedem.com.mx
“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

No olvides disfrutar de nuestra serie de webinars Dueñez en Tiempos de Incertidumbre, haciendo click aquí.

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *