“El Executive Master in Ownership and Value Creation es un programa especializado en Generar Valor Cualitativo Estratégico y Cuantitativo Financiero“
¿Por qué el Máster es un programa diferente en su enfoque y en su manejo a otras opciones académicas?
Carlos Dumois: Este es un Máster orientado a la acción con el objetivo de ayudar a los empresarios y a su círculo más cercano, principalmente sus consejeros, sucesores familiares, socios y ejecutivos, en la toma de las decisiones más relevantes de su organización.
Al ingresar al Máster, cada participante formará parte de un Consejo Consultivo de cuatro personas, que trabajarán juntas durante todo el programa, interactuando y compartiendo sus propuestas y decisiones para enriquecerlas y llevarlas a cabo dentro de su empresa, si es el dueño, o exponerlas y venderlas al interior de su compañía, si es consejero, socio o directivo.
Estos cuatro participantes comparten un Coach, que convoca y lidera las reuniones semanales del equipo y una vez por mes se reúne con cada alumno de manera individual para dárle seguimiento a su proceso. No es un coaching general de liderazgo o de desarrollo personal, sino de seguimiento de las actividades y los quehaceres que se desprenden del programa.
¿Cúales con las características de este Coach personal y del Consejo Consultivo?
CD: El Consejo Consultivo tiene como finalidad enriquecer y complementar a cada uno de sus integrantes. Los Coach seleccionados son experimentados consultores cuyo perfil se adecúa a cada uno de los equipos y a cada una de las personas. Así habrá empatía, comodidad, confianza e identificación entre el coach y los participantes.
¿Qué tanta información confidencial de sus empresas tendrán que compartir los que conforman el Consejo Consultivo?
CD: La selección de cada uno de los Consejos Consultivos se hace de manera estratégica para que la conformen participantes de diferentes sectores no competidores y zonas geográficas. Nuestro proceso es gradual, la confianza se va generando poco a poco y la manera como los participantes interactuan facilita que se vaya dando.
Además, dentro del Consejo Consultivo hay un proceso inicial de presentación y de indentificación, es una especie de ceremonia, donde hacen un juramento, lo que se trata en el Consejo, se borra de su mente cuando salen de él.
¿Qué gana el participante y su empresa haciendo este programa?
CD: Lo que buscamos es que sus decisiones incidan en que el patrimonio de su empresa valga más y esto se logra de la siguiente manera:
- Ganar valor para el mercado, a través de generarle valor al cliente. A esto lo llamamos Generación de Valor.
- Ganar valor para la organización y todos sus integrantes, a través del crecimiento de sus operaciones. A esto le llamamos Multiplicación del Valor.
- Ganar valor para los accionistas, a través del manejo de la operación y de toda la cadena de valor. A esto lo llamamos Captura de Valor.
Esta Triada es la base de la Metodología CEDEM que hemos aplicado con éxito en más de 2500 grupos empresariales del hemisteferio occidental, logrando un crecimiento considerable y un incremento de sus patrimonios a través de estos tres caminos.
¿En el Máster entraremos en dinámicas de valor de mercado de la empresa y en valoración de intangibles?
CD: Así es, pero de una manera muy sencilla. No se trata de fórmulas financieras sofisticadas. Se trata de aprender Métrica de Valor, que significa saber cuánto vale mi negocio y qué tengo que seguir haciendo para que valga más.
¿En qué periodo los participantes verán los resultados tangibles de haber tomado este Máster?
CD: Tienen que darse durante el programa y reflejarse en la Creación de Valor para la empresa. Si tiene éxito en implantar las ideas que le van a surgir durante el programa, tendrá éxito en lograr los cambios que propone y en que le sean aceptados. De esta manera, la empresa mejorará la Generación de Valor al cliente o la Generación de Valor al proveedor, o la Generación de Valor al accionista.
¿Es un Máster orientado sólo a personas con poder de decisión dentro de su empresa o dentro de su familia empresaria?
CD: Lo importante es que el participante pueda tomar decisiones estratégicas de la compañía, por ser sucesor, socio o miembro del Consejo de Administración. No necesariamente tiene que ser accionista o miembro de la familia empresaria, puede ser un consejero externo, como el abogado de confianza o el experto tributario que ha ayudado a los dueños a tomar decisiones patrimoniales y fiscales.
¿Puede participar un empresario que no sea profesional?
CD: Sí, lo puede tomar un empresario aunque no sea profesional. Al final tendrá un diploma de EUNCET respaldado por CEDEM, pero no tendrá el título respaldado por la Universidad Politéctica de Cataluña, pues el grado de Máster requiere de un título universitario. Hay muchos empresarios que lo hacen, ya que su interés es aprender el manejo de su negocio. Podrán leer un balance, una cuenta de resultados, un flujo de cajas, un estado de tesorería, etc…
¿Una persona con MBA, qué conocimientos podría obtener?
CD: Quienes han tomadoun MBA, han aprendido en estos programas sobre el management, de gerencia o de administración; este Máster tiene un enfoque totalmente diferente, acá hablamos de la Gestión del Valor, de la gestión del patrimonio, de Dueñez, de lo que debe saber el dueño o quienes lo acompañan en la toma de decisiones. Un profesional con MBA encontrará mucha información novedosa, diferente en su enfoque y en su manejo, que le serán prácticas en su gestión.
¿Se les darán pautas a los participantes para convencer al Consejo Asesor o Junta Directiva que sus planteamientos son el camino a seguir?
CD: Sí claro, el trabajo del Coach y del Consejo Consultivo, no va direccionado solamente a cómo concluir su iniciativa y su propuesta, sino a cómo generar ideas poderosas, cómo saber plantearlas, cómo saber venderlas, cómo buscar aliados, cómo no rendirse, sobre todo cuando no se es el dueño.
¿Cuál es el perfil del participante de este Máster y el tipo de empresa a la que más le conviene contar con los conocimientos que se van a impartir?
El Máster es muy enriquecedor para las empresas en crecimiento, que se caracterizan por contar con fórmulas de negocio validadas, generar flujos de caja atractivos y estar en proceso de institucionalización. Sin embargo, al ser empresas, ni pequeñas ni grandes; su constante estado de transición hace frágiles sus momentos de crecimiento; evolucionan inestablemente, atienden más mercados de los que pueden, se desenfocan, poniendo en riesgo su competiitividad y permanencia.
Por las razones anteriormente descritas, los líderes de este tipo de empresas, sus sucesores, consultores y Consejo de Administración son quienes más necesitan formarse para desarrollar habilidades que los lleven a elegir e implementar proyectos Detonadores de Valor en sus áreas de responsabilidad y conducir a la organización por caminos de crecimiento adecuados, lo que implica que toda la organización esté enfocada, alineada y constantemente relevante.