MI PRIMER CEO

Carlos A. Dumois.


¿Qué implica delegar la Dirección General de nuestra empresa?

En estos días presentamos un Encuentro Empresario muy especial. En esta ocasión invitamos a Patricio Morales Sada de Monterrey. En su trayectoria como empresario y como consultor, él ha participado de cerca en la contratación de un sinnúmero de ejecutivos, muchos de ellos para la posición de CEO.

Esta cercanía le ha permitido a Patricio interiorizarse en los grandes retos que enfrentamos cuando nos decidimos a contratar nuestro primer CEO. Comparto cinco cuestiones relevantes que este experto expone en este evento. 

Primer cuestionamiento: ¿Será capaz el nuevo Director General de aprender la complejidad del puesto y dominarlo a tiempo para no mermar nuestros resultados? Todos pensamos que nuestro negocio es único. En realidad si lo es. Las empresas exitosas tienen sus propios modelos de negocio, su particular estrategia competitiva, y también sus propios sistemas de gestión con sus correspondientes culturas corporativas.

Todas estas particularidades, cuando coinciden con los requerimientos y preferencias del mercado y están alineadas entre si, provocan un momentum estratégico, que es como una inercia positiva de buenos resultados y rendimientos crecientes. La duda es profunda. ¿Podrá el nuevo líder mantener ese momentum? ¿Tendrá la capacidad y el tiempo para conocer y comprender la forma especial como hacemos negocio en nuestra compañía? Si avanzamos a un ritmo de crecimiento interesante, necesitamos gestionar con esmero el proceso de cambio.

Segunda pregunta: ¿Tenemos la persona correcta dentro de la organización, o tenemos que salir a buscar a alguien de afuera? Esta es una incógnita generalizada. Encontrar un buen candidato en nuestras filasno es fácil. No hemos creado una estructura humana con directivos generalistas con visión estratégica amplia ni aplicamos prácticas de desarrollo de liderazgo efectivas.

Por otro lado, traer a alguien de afuera parece riesgoso. Alguien que nos comprenda, que se adapte a nosotros, que tenga el carácter y la sabiduría, que se gane a nuestra gente y la conduzca por caminos eficaces de creación de valor. Esta decisión es tan difícil de contestar que muchas veces terminamos postergando la contratación del primer CEO.

Tercera cuestión: ¿Está la empresa en el momento adecuado para llevar esta transición? Los empresarios solemos ejercer simultáneamente el rol de Dueño y el de Director. Pero no distinguimos entre ellos. Ni siquiera sabemos qué parte del éxito de nuestro negocio se lo podemos atribuir a una buena gestión de la Dueñez o a un eficiente manejo de la Dirección.

Tenemos un poder muy completo, y seguramente no queremos que el nuevo CEO ejerza el poder igual que nosotros. Necesitamos trabajar a conciencia en la clarificación de roles para que el nuevo personaje tenga éxito.

Cuarta pregunta: ¿Nuestros clientes, colaboradores, proveedores y aliados estratégicos tomarán bien el cambio? El nuevo CEO tendrá que ser capaz de manejar relaciones muy complejas, con socios y consejeros, con clientes y proveedores, con aliados y autoridades. Necesitamos validar la capacidad de relación de nuestros candidatos. Muchas personas e instituciones la pondrán a prueba.

Último cuestionamiento: Si vamos por alguien externo, ¿cómo nos aseguramos de que sea el perfil correcto? El director ideal es alguien específico para cada momento de cada empresa. No podemos generalizar un perfil universal. Nos toca precisar cuáles son los talentos particulares para nuestro personaje concreto. Discutir el perfil de nuestro director es algo que se debe abordar a profundidad con nuestros socios, consejeros y asesores.

En este encuentro Patricio Morales se enfoca en temas que enfrentamos en cualquier sucesión del puesto de Director General. Además de estas cinco cuestiones, hablará también sobre los típicos descarriladores de este proceso, para comprender por qué se dan, cómo reconocerlos y cómo evitarlos o minimizarlos. Finalmente, hablaremos del nuevo rol que puede jugar el fundador/dueño una vez que deja el mando operacional de la empresa y cómo hacer sinergia con la organización desde este nuevo rol.

 


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Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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