CONSEJEROS DIGITALES

Carlos A. Dumois.


Reforzar nuestros √≥rganos de gobierno es crucial. El talento del mundo digital es crucial, pero no es todo. 

En este primer a√Īo del coronavirus nos ha tocado configurar o reconfigurar varios Consejos de Administraci√≥n en Latinoam√©rica. En todos los casos batallamos para que no se pierda la intenci√≥n de crear una instancia poderosa y efectiva de Due√Īez Compartida. 

Algunas empresas solo contaban con mecanismos informales para tomar decisiones en la c√ļspide. Otras al contrario, parten de juntas directivas muy formales y r√≠gidas que no estaban dotando a sus empresas de la agilidad estrat√©gica requerida.

Cada vez percibimos m√°s apertura para invitar a consejeros externos, aunque todav√≠a vemos a algunas familias empresarias renuentes a hacerlo. Siguen cerrados a la idea de compartir la intimidad de sus organizaciones con extra√Īos.

Algunos se han dado cuenta que no saldrán adelante sin el apoyo de terceros que traigan el talento y la experiencia que demandan sus nuevos y crecientes retos. Están concientes de la rápida evolución de sus industrias y mercados.

Hay una caracter√≠stica generalizada entre los  criterios de b√ļsqueda de consejeros hoy: en general todos quieren que comprendan a fondo el mundo digital; que tengan experiencias y  conocimientos suficientemente amplios en temas de internet, de inteligencia artificial, de mercadotecnia anal√≠tica, de comercio electr√≥nico, del manejo de sistemas modernos de informaci√≥n, y sobre todo, que hayan vivido exitosamente procesos de transformaci√≥n digital.

Todo esto parece muy coherente con lo que vemos a nuestro alrededor. Est√° muy bien contar con vivencias personales en el mundo digital, comprender las herramientas, el lenguaje y los procesos de conectividad y de gesti√≥n inform√°tica hoy es fundamental. Pero eso no debe ser el √ļnico factor que debemos tomar en cuenta para integrar a un consejero externo.

Hemos dicho antes que en los procesos de Transformaci√≥n Digital lo m√°s complejo es la primera palabra. Estamos hablando de cambios relevantes de modelo de negocio, de mercado, de geograf√≠as, de dise√Īo organizacional. Todos esos procesos son integrales. No son solo tecnol√≥gicos. No son de una sola parte de la empresa. Al final toda ella tiene que evolucionar de manera hol√≠stica.

Como toda transformaci√≥n integral, las probabilidades de √©xito no es que sean altas. Muchos empresarios nos cuentan decepcionados c√≥mo en sus compa√Ī√≠as han fracasado los intentos de cambio, o c√≥mo los resultados obtenidos han quedado muy por debajo de las expectativas que se ten√≠an de ellos.

Y ya sabemos cuál es la causa de falla de la mayoría de estos grandes esfuerzos de transformación empresarial. La falta de sinergia entre las distintas áreas de las organizaciones es hoy el factor principal de fracaso de muchos de ellos.

Es la misma naturaleza del cambio actual la que exige ser atendida por una orquesta de l√≠deres diferentes y complementarios: incertidumbre, dinamismo, complejidad,  volatilidad, ambig√ľedad. ¬°As√≠ seguir√° siendo nuestro entorno!

Si es verdad que necesitamos consejeros digitales, pero es imperativo que se ubiquen en el contexto de este entorno tan complicado, y por lo tanto, que también traigan a la mesa otras cualidades básicas sin las cuales toda su experiencia del mundo digital no será aprovechada.

Estas otras cualidades son justamente las que permiten construir la sinergia desde la cima de la organizaci√≥n, y tienen que ver con una profunda comprensi√≥n del comportamiento organizacional, con la habilidad para el trabajo en equipo, con la capacidad de escucha y de di√°logo para saber construir ideas con los dem√°s y con el sentido de Due√Īez para no enredarse con detalles operativos y poder ver el negocio desde arriba, desde afuera, a 360 grados y a muchos a√Īos hacia delante.   

La creación de riqueza no puede dejar de ser la prioridad, y nuestros consejeros deben venir a ayudarnos a visualizar en equipo cómo detonar la Generación, la Multiplicación y la Captura de Valor en nuestra empresa.


c_dumois@holistics.domhosting.pro
www.cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.
‚ÄúDue√Īez¬ģ‚ÄĚ es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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